El Principito de la Educación Fisica

El Principito de la Educación Fisica

sábado, 26 de junio de 2010

TRABAJO PRACTICO OBSERVACIONES

1) Observación:
“La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad” .
Podemos distinguir diferentes tipos de observaciones:

No participante: es la observación donde no hay contacto directo con lo que se observa, es decir que no hay interacción con nuestro objeto de estudio. Los instrumentos para la recolección de datos son: las encuestas, cuestionarios, etc.
Es aquella en donde el observador permanece ajeno a la situación que observa. El observador estudia el grupo y permanece separado de él.
Se pueden contemplar bajo este estilo no participante otros tipos de observaciones, por ejemplo la observación indirecta por interrogación, que incluye lo que normalmente se denominan entrevistas, aplicaciones de cuestionarios, aplicación de formulas censales, etc. Se observan las conductas simbólicas (verbales o escritas) de los encuestados, en respuesta a nuestras preguntas o estímulos .
La observación participante: a diferencia de la anterior en esta observación si hay interacción con el objeto de estudio, lo que permite una recolección de datos mas directa.
Es la modalidad en la que los fenómenos se conocen desde adentro, por lo que el investigador debe pasar la mayor parte de su tiempo con los individuos que estudia y vivir del mismo modo que ellos. Su objetivo principal es la descripción auténtica de grupos sociales y escenarios naturales.
Es natural cuando el observador pertenece a la comunidad donde se observa, y artificial cuando el investigador se integra a la comunidad con el objeto de hacerse parte de ella y facilitar el trabajo de recolección de datos .
La observación directa: para nosotros la observación directa es la presencia física en el lugar del hecho o en el lugar de la acción.
“Se refiere al método que describe la situación en la que el observador es físicamente presentado y personalmente éste maneja lo que sucede” .

Observadores individuales/ grupales:
“En las individuales solamente el investigador es quien hace la observación y grupal cuando, es efectuada por un grupo de personas, la cual puede a su vez tener diversas variantes, ya que en grupo todos pueden hacer la misma observación, o bien tratar cada uno un aspecto diferente” .
Observación de campo/ laboratorio:
“La de campo se realiza directamente ante la realidad y en el momento mismo en que sucede el hecho o suceso observado. En la de laboratorio, tanto el hecho o suceso observado son artificiales, provocados” .
Observación etnográfica:
Le interesa saber sobre los siguientes aspectos:
a) Escenario físico.
b) Características de los participantes.
c) Ubicación espacial de los participantes.
d) Secuencia de los sucesos.
e) Interacciones y reacciones de los participantes.
Observación libre o no estructurada: Generalmente se lleva a cabo en un estudio piloto, cuando no se conoce muy bien la muestra que se va a estudiar. Puntos a considerar:
-La población que vamos a estudiar: quiénes son, cómo se relacionan entre sí, edad, sexo, nivel socioeconómico, etc.
-Las variables que son relevantes para nuestro estudio, así como la frecuencia y duración de las mismas.
“La mejor manera de registrar esta información es haciéndolo en el momento y situación en que se está manifestando la conducta, puesto que así tendremos menos prejuicios, seremos menos selectivos y, en general, más objetivos al registrar la información tal y como se presenta en la realidad. Sin embargo, esto no siempre se puede realizar, puesto que al estar tomando notas se puede distorsionar la conducta; además, las personas pueden comportarse de manera poco diferente cuando saben que las están observando, y sobre todo si alguien está tomando notas en relación con su comportamiento. Por otro lado, es difícil tomar notas y observar al mismo tiempo. Si se trata de guardar todo en la memoria, probablemente la observación no pueda ser muy exacta. Lo que se puede hacer es escribir solamente palabras claves mientras se realiza la observación. Cuando se redacten los resultados finales, se debe utilizar una forma organizada y sistemática, como, por ejemplo, una tabla de frecuencias” .
Observación estructurada: “Es aquella que se lleva a cabo cuando se pretende probar una hipótesis, o cuando se quiere hacer una descripción sistemática de algún fenómeno. es decir, cuando estamos realizando un estudio o investigación en el que sabemos exactamente lo que vamos a investigar y tenemos un diseño de investigación. Se diferencia de la observación no estructurada en el sentido de que en esta última sólo poseemos una idea vaga acerca de lo que vamos a observar, mientras que en la estructurada ya tenemos más claramente definidos los objetivos que nos ayudarán a clasificar y concretar el fenómeno en cuestión. En este tipo de observación nos basamos en tablas de frecuencias. La observación estructurada presenta menos problemas prácticos en cuanto a la forma de registro y utilizamos formas estandarizadas. Existen menos probabilidades de que los observadores sean subjetivos” .
2) La observación se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes principios:
Preparación para la observación:
1. Determinar y definir aquella que va a observarse.
2. Estimular el tiempo necesario de observación.
3. Obtener la autorización de la gerencia para llevar a cabo la observación.
4. Explicar a las personas que van a ser observadas lo que se va a hacer y las razones para ello.
Conducción de la observación:
1. Familiarizarse con los componentes físicos del área inmediata de observación.
2. Mientras se observa, medir el tiempo en forma periódica.
3. Anotar lo que se observa lo más específicamente posible, evitando las generalidades y las descripciones vagas.
4. Si se está en contacto con las personas observadas, es necesario abstenerse de hacer comentarios cualitativos o que impliquen un juicio de valores.
5. Observar las reglas de cortesía y seguridad.
3) Descripción: Una descripción es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros. “La descripción es otro de los prototipos textualizados. Describir significa representarlo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias. Una descripción equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Leer o escuchar una descripción es lo mismo que ver una fotografía de lo que se describe” .
Clases de descripciones:
• Enumerativa: Acumula adjetivos que indican como es el objeto descrito.
• Comparativa: Compara los adjetivos con otra descripción de otro objeto de la misma especie.
• Metafórica: Compara los adjetivos con otra descripción de otro objeto de otra especie de complemento.
• Personal: Es la que compara entre un ser u otro en forma de socializar o actuar etc.
Clasificación:
De acuerdo al lenguaje:
• Científico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe.
• Literaria: Informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.
• Coloquial: Se usa el lenguaje común de cada región.
De acuerdo al objeto:
• Topografía: paisajes, descripción de un lugar.
• Zoografía: descripción de animales.
• Cronografía: descripción del tiempo o época en el que se realiza un hecho.
Descripción de personas (Caracterización):
• Prosopografía: rasgos físicos.
• Etopeya: rasgos morales y psicológicos.
• Retrato: cuando se combinan la prosopografía y la etopeya.
• Autorretrato: cuando la misma persona hace su retrato o biografía.
• Caricatura: se exageran o ironizan los rasgos físicos o morales.
4) Cómo se hace una descripción:
• Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
• Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
- De lo general a lo particular o al contrario.
- De los primeros planos al fondo o al contrario.
- De dentro a fuera o al contrario.
- De izquierda a derecha o al revés.
• Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor.
Cómo se describe un lugar: Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror.
Cómo describir un objeto: La descripción de objetos dirige la atención del lector hacia detalles importantes y dan verosimilitud al relato. “Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce. Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente. En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas, pesas, péndulo” . Un método para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:
• Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros.
• Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases.
Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente:
• Se deben comparar variables análogas. Al comparar objetos podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia.
• Se deben indicar las semejanzas y las diferencias.
• Se deben ordenar la comparación. Primero las semejanzas y después las diferencias o al contrario.
Describir un proceso: Describir un proceso es exponer ordenadamente las fases del mismo, indicando qué sucede en cada fase y cómo sucede.
La descripción de un proceso debe ser clara y ordenada. Se debe seguir el siguiente orden:
• Primero de indica de qué proceso se trata y cuál es su finalidad.
• Después se detallan los elementos, materiales o instrumentos que forman parte del proceso (personas, máquinas, materiales, herramientas...).
• Finalmente se explica cómo se desarrolla el proceso. Se divide en fases y se exponen las operaciones que se realizan en cada una. Se deben utilizar palabras que indiquen el orden de las operaciones.
• Si es posible, se explica para qué se realiza cada operación.

 CON RESPECTO A LA ESCUELA
Lugar donde se encuentra el colegio:

Infraestructura del colegio:
Cantidad de niños que asisten al colegio:


 CON RESPECTO AL PROFESOR
¿Cómo se maneja con el grupo?

¿Los alumnos le responden?

¿Que metodologías utiliza?

¿Es conductista o constructivista?

¿Lo deja al niño explorar?

¿Se expresa bien frente al grupo?

¿Es responsable?

¿Tiene muchos alumnos por grado?

Duración de la clase:

¿Utiliza bien el tiempo de la clase?

¿Hay variedad en las actividades?

¿Pone entusiasmo en las clases?

No hay comentarios:

Publicar un comentario